Fibra Optica Lanzarote

FIBRA OPTICA: El medio de comunicación para el futuro

Las tecnologías y medios de comunicación que conectan nuestras casas con el mundo exterior han evolucionado rápidamente en los últimos años. La fibra optica es el medio que proporciona las mayores velocidades de conexión, actualmente superando cientos de Megabits por segundo o incluso Gigabits por segundo.

En España el modelo de despliegue más utilizado son las redes puras de fibra optica que llegan hasta el interior del hogar, denominado FTTH, Fiber To The Home por sus siglas en inglés.

La fibra optica es simplemente un hilo fabricado generalmente de vidrio o plástico, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos que se quieren transmitir. Es un medio de transmisión con muy buenas características, ya que su atenuación es mínima, permitiendo enlaces de muchos kilómetros sin problemas de que la señal vea disminuida su potencia.

Otra ventaja de la fibra optica es que no transporta corrientes eléctricas por lo que son inmunes a las interferencias electromagnéticas.

Este tipo de medios trabaja con frecuencias del orden de las THz, así que las velocidades que son posibles a alcanzar superan con creces a las que ofrecen actualmente las operadoras. Además, al disponer de un gran ancho de banda, no hay impedimento para ofrecer velocidades simétricas tanto de subida como de bajada.

Gracias a estas conexiones podemos acceder a todo tipo de contenidos en streaming sin sufrir ralentizaciones, realizar videollamdas en alta resolución, jugar a juegos online sin problemas y acceder a servicios en la nube con tiempos mínimos. Además, hay que tener en cuenta que debemos dar salida al exterior a todos los dispositivos inteligentes instalados en el hogar, como electrodomésticos, bombillas, cámaras de seguridad, Smart TV, equipos de audio y domotica. Todos ellos necesitan un canal de banda ancha para poder comunicarse.

Por todas estas características, la fibra optica se consolida como el medio de transmisión para las comunicaciones del futuro, pues cada vez más son los dispositivos que tenemos conectados en nuestros hogares, requiriendo velocidades mayores.

Volver