Hogar Digital Canarias

HOGAR DIGITAL: Algo más que domotica

El Hogar Digital es un concepto de vivienda inteligente (Smart Home), en el que se integran diferentes tecnologías para ofrecer a sus habitantes funciones y servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento de su hogar.

Los ámbitos principales del Hogar Digital son:

  • Sistemas de comunicaciones: permiten dotar al hogar de banda ancha, imprescindible para ofrecer los servicios actuales a la vivienda.
  • Sistemas de automatización: determinan el sistema domotico de la vivienda, permitiendo la automatización del hogar a través de sensores y actuadores.
  • Sistemas audiovisuales: constituyen la red multimedia del hogar, interconectando los diferentes dispositivos de la vivienda.
  • Sistemas informáticos: este sistema lo constituye principalmente la red de datos para dotar de comunicaciones a los recursos informáticos del hogar, como los ordenadores, impresoras, escáneres y otros dispositivos.

La integración de estas tecnologías incrementa el confort en la vivienda, aumenta la seguridad, mejora el ahorro de energía y ofrece nuevas formas de ocio y entretenimiento. Los principales beneficios que presente un Hogar Digital frente a una vivienda convencional pueden agruparse en las siguientes áreas:

  • Seguridad: control de apertura y cierre de los sistemas electronicos de acceso al hogar, videovigilancia, alarmas, simuladores de presencia, alarmas técnicas de humo, fuego y agua.
  • Automatizacion y control: programación de tareas, riego automático según condiciones climáticas, graduación automática de luces y persianas.
  • Gestión Energética y Medioambiental: control de la temperatura y humedad en cada estancia actuando de forma automática los equipos de climatización.
  • Ocio y entretenimiento: múltiples opciones de entretenimiento y ocio con los dispositivos instalados en el hogar.
  • Comunicaciones: posibilidad de controlar todos estos sitemas de manera remota, desde cualquier parte del mundo a través de Internet con smartphone, tablet o pc.
  • Asistencia y Salud: pulsadores para emergencias médicas.

El Hogar Digital abarca un sentido más amplio que la domotica ya que integra múltiples tecnologías y servicios, automatiza la vivienda y cuenta con servicios de conectividad de banda ancha, siendo lo más importante la integración de todo ello en el hogar. La convergencia de equipos y de redes, hacen del Hogar Digital, la vivienda del futuro, pues anteriormente estos sistemas habían permanecido aislados, cada uno con un papel asignado sin intercomunicarse.

Volver