Preguntas frecuentes

Inmotica Canarias

La palabra domotica proviene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola'). Se entiende por domotica al conjunto de sistemas de automatización de una vivienda, aportando servicios de seguridad, confort y gestión energética. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.

Por inmotica se entiende la incorporación a edificios de uso terciario o industrial (oficinas, edificios corporativos, hoteleros, empresariales y similares), de sistemas de gestión técnica automatizada de las instalaciones, con el objetivo de reducir el consumo de energía, aumentar el confort y la seguridad de los mismos.

Por tanto, la diferencia entre ambos términos es el ámbito de aplicación, además de los dispositivos a instalar, que en las viviendas serán de menor tamaño, coste y envergadura

La redacción de un Proyecto de Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones es de aplicación en:

  • Todos los edificios y conjuntos inmobiliarios en los que exista continuidad en la edificación, de uso residencial o no, y sean o no de nueva construcción, que estén acogidos, o deban acogerse, al régimen de propuedad horizontal.

  • A los edificios que, en todo o en parte, hayan sido o sean objeto de arrendamiento por plazo superior a un año, salvo los que alberguen una sola vivienda.
proyecto-ICT
limitador de sonido

Un limitador de sonido es un elemento diseñado para optimizar la emisión musical de una activad, actuando en toda la cadena reproductora de sonido permitiendo controlar el nivel de presión generado por un equipo de música con el fin de no sobrepasar los niveles permitidos por las distintas normaticas del ruido.

En Canarias, en el año 2013 entró en vigor el Decreto 86/2013 de actividades clasificadas y espectáculos públicos, que en su ártículo 18 determina que los establecimientos que sirven de soporte a la realización de actividades recreativas de carácter musical o de espectáculo, así como las zonas delimitadas al aire libre, anexas o accesorias a los mismos, deben tener instalado un limitador de sonido con registrador, para asegurar que no se sobrepasan los valores límites establecidos en la normativa de contaminación acústica o las ordenanzas municipales.

Es el sistema de distribución por subscripción de señales de televisión o vídeo usando conexiones de banda ancha sobre el protocolo IP. Este tipo de sistemas permite el servicio de vídeo bajo demanda VoD. El contenido televisivo se transmite a través del protocolo IP en lugar de ser transmitido por los tradicionales formatos y cables con el uso de antenas.

IPTV
Instalador Telecomunicaciones

Esto indica que la empresa instaladora está autorizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a realizar instalaciones o mantenimientos de equipos o sistemas de telecomunicacion. En el caso de instalaciones del tipo F, el ministerio las define como las instalaciones de infraestrucutruas de telecomunicacion de nueva generación y de redes de telecomunicaciones de control, gestión y seguridad en edificaciones o conjuntos de edificaciones.

En este tipo se incluyen todas las instalaciones, incluida su puesta a punto y mantenimiento, de infraestructuras de telecomunicacion en edificaciones o conjuntos de edificaciones ejecutadas mediante tecnologías de acceso ultrarrápidas (fibra optica, cable coaxialy pares trenzados categoría 6 o superior), e integracion en las mimas de equipos y dispositivos para el acceso a los siguientes servicios:

  • Radiodifusion sonora y television.
  • Sistemas de porteria y videoporteria electronica.
  • Sistemas de videovigilancia, control de accesos y equipos técnicos electronicos de seguridad, excluida la prestación del servicio de conexión a centrales de alarma.
  • Redes, equipos y dispositivos para la gestión, control y seguridad que sirvan como soporte a los servicios ligados al Hogar Digital y su integración con las redes de telecomunicacion.

Sus siglas significan Radio Frequency IDentification, en español: identificación por radiofrecuencia. Su funcionamiento es cómodo y sencilllo, pues basta con aproximar la tarjeta RFID por un lector para su autentificación. Las ventajas de esta tecnología:

  • No requiere de una línea de visión.
  • Distancias de lectura de 1 a 10 metros.
  • Lectura simultánea de múltiples tarjetas (protocolo anticolisión).
  • Inmune a ambientes sucios.
  • Capacidad de lectura y escritura.
tarjetas RFID Lanzarote
red de datos Lanzarote

Una red de datos es la infraestructura o red de comunicación cuyo diseño posibilita la transmisión de información a través del intercambio de datos. Se instalan para conectar los dispositivos a través de internet con el exterior. En relación a su tamaño pueden ser consideradas como:

  • Red de Área Personal - PAN.
  • Red de Área Local - LAN.
  • Red de Área Metropolitana - MAN.
  • Red de Área Amplia - WAN.